martes, 17 de marzo de 2015

ANOTHER EARTH (2011) / I ORIGINS (2014)










Esta vez vamos a aprovechar para hacer una reseña doble por varios motivos. Mismo director, mismo estilo/espíritu... y porque de momento cuantas menos reglas en esto del blogueo anónimo mejor.

Another Earth y I, Origins. Otra tierra y Orígenes. Doblete de películas que, a riesgo de parecer que no nos hemos documentado, habrán recibido palos desde muchos frentes. Estas reseñas no pretenden ser un análisis exhaustivo de ninguna de las películas que se comentan, si no recomendaciones como de amigo y para ello, mejor no mirar lo que se dice en la red de redes sobre ellas.

Un poco de imdb para las extrañas conexiones que a veces encontramos entre películas y un pequeño resumen de lo que hemos visto.

¿De qué se le puede acusar a Mike Cahill? Seguro que más de uno de preciosista por su regodeo en las imágenes y en la estética, por ser Un Terrence Malick de la ciencia ficción, o un Christopher Nolan por llevar la falsa emoción impostada al genero de ciencia ficción o incluso un Shyamalan por hacer alguna trampilla en el desarrollo del argumento.

Para los que queremos disfrutar de una película de ciencia ficción sin efectos especiales (o no muchos y sencillos) al estilo de la anteriormente reseñada Time lapse.

Pero sólo en ser cine de ciencia ficción sin transformers si se nos permite la expresión; cine muy bien rodado e interpretado y estéticamente agradable con un desarrollo argumental que sorprende según va avanzando (más en I, Origins), se recomienda verlas en sesión doble. Es una forma de disfrutarlas más y de ver la evolución del director del que ahora nos deja la duda en cuáles serán sus futuros pasos.

Pequeño resumen de ambas.

Another earth se desarrolla a partir de la aparición de otra tierra (la del título) igual a la nuestra que se convierte en una excusa para hablar de los más básicos sentimientos humanos (culpa, perdón, azar....) así como del propio sentido que nos damos cada uno de nosotros a nuestra propia existencia.

No necesita más, con el trasfondo de la otra tierra igual a la nuestra y con la historia de un giro azaroso en la vida de una mujer, se desarrolla la película consiguiendo que por momentos olvidemos el macguffin de la otra tierra que va entrando y saliendo en el desarrollo de la historia humana.

En I, Origins se ve que la factura de la película tiene más medios de producción, tanto a nivel de realización como del reparto y el propio argumento. Argumento que es más dinámico que el de Another Earth pero que en cada uno de los casos se adapta perfectamente a lo que nos quieren contar.

En Orígenes seguimos a un doctor especializado en biología molecular que a través de sus estudios de la evolución de los ojos quiere contrarrestar las opiniones religiosas sobre la creación y la evolución.

Nada más, no debería ser necesaria más invitación para cualquier seguidor del género para acercarse a verlas.

Sobre el reparto únicamente destacar la presencia de Brit Marling, más protagonista en Another Earth a la que conocemos de otras dos películas muy recomendables: Sound of my voice y The East del director  Zal Batmanglij. Un tridente a seguir al fin y al cabo, tanto Brit Marling como los dos directores, Mark Cahill y Zal Batmangli


Recomendación mensual: Una pequeña saga ahora que acaba de publicarse el nuevo disco de Pasajero. No puede ser otra que la saga 995/Zoo/Pasajero.

995, perfecto y ejemplo para lo que vino después que nunca llegó a la altura, probablemente ni por ellos mismos. Rock, hardcore, punk... lo que queráis cantado en castellano con letras que (te) dicen algo. Mucho antes que el giro de muchos grupos españoles del inglés al castellano, allí estuvieron 995.

Los demás son proyectos de sus cantante con esa voz inconfundible que  a falta de ser poco original, como si se pone a leer el listín telefónico... Zoo a mí personalmente me pareció un paso en falso que no estaba al nivel de la "leyenda" pero en Pasajero parece  que han recuperado cotas de intensidad del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario