jueves, 21 de mayo de 2015

GOODNIGHT MOMMY (2014)




Película austríaca con estética que nos recuerda a funny games de hanneke o a la ganadora de sitges 2014, Borgman; sirva como reflejo de la atmósfera que nos presenta este film, que no con las intenciones de ninguna de ellas.

Quizá más parecida a la primera por la intención de generar malestar en el espectador sin recurrir al gore, ni a las demostraciones de sangre y vísceras, si no centrándose en lo que nos cuenta.

Sin querer contar de más, decir que goodnight mommy (Ich seh, Ich seh en el original) narra las relación entre un par de gemelos y la madre de estos convaleciente de una operación que le mantiene en casa con la cabeza vendada.

A partir de la creencia de los niños en que la persona tras los vendajes no es su madre y de la reacción de ésta ante esta situación, la atmósfera va avanzando hacia un desarrollo y final que tiene un par de giros y no pocas imágenes desasosegantes.

Sirva esta crítica una vez más como una recomendación y no tanto como un análisis sesudo de la misma; análisis que pueden encontrarse en internet debido a la presencia en varios festivales de cine fantástico y de terror.

Sobre el director y actores, decir que la dirección es compartida entre Severin Fiala y Veronika Franz en la que es el primer largometraje para ambas tras diversa experiencia en cortometrajes y documentales. aunque Veronika Franz ha participado en la trilogía Paraíso de Ulrich Seidl; productor de esta Goodnight Mommy.

En cuanto a los actores, la mayoría de la película gira alrededor del personaje de la madre interpretado por Susanne Wuest y de los dos hijos gemelos, Elias y Lukas Schwarz.

Para los niños es su primera vez en formar parte de un film y Susanne Wuest apenas ha hecho anda que haya salido de las fronteras de sus país.

Resumen, película recomendable para ver con paciencia dándole la confianza de ir creciendo según avanzan los minutos y que aunque tiene algún momento que deja mal cuerpo; lo mejor es que a pesar de tener algunas escenas que en el momento de verlas parecen fallidas, cumplen su función en el discurrir de la película. Añadido a ser una historia de las que se quedan en la cabeza dando vueltas en los próximos días del visionado.

En cuanto a la recomendación musical, esta vez, nos vamos a quedar con dos grupos que comparten al menos dos componentes en la formación actual y con veteranos de la escena musical del Gran Bilbao; los acelerados Represión y los oscuros 1991. Calidad en las letras, casos controlado en los primeros y pop triste pro liberación animal. dos discos que entrarían (ojo, nostalgia!) en una cara de una TDK de 90. Vayan a sus bandcamp, malditarepresion y 1991taldea para descargarlos gratuitamente y haganse con sus discos en formato físico y vayan a sus conciertos; nos lo agradecerán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario